Indice
Aprenda a Pasar RTV con Moto
La revisión técnica de las motocicletas es un proceso sumamente ágil y confiable. Es realizado por personal capacitado y con equipos de la más alta tecnología en su campo. Mismos que son certificados por el ente de calidad y calibrados bajo rigurosos sistemas.
Inspección visual de motocicletas
En la revisión técnica de motocicleta se verifican que los documentos aportados por el cliente coincidan con lo registrado en la motocicleta, por ejemplo, el número de placa de marco y el número de motor.
Una vez realizada esta revisión, el inspector comprueba desde la parte frontal de la motocicleta hacia atrás los elementos de sujeción, como las luces, direccionales, retrovisores, manillas, tanque de combustible, asiento y guardabarros.
Visualmente también se verifican otros elementos como el estado y profundidad de las llantas, los aros, que no existan derrames de líquidos y ausencia de fugas en elemento de transmisión en el motor y los compensadores.
Frenómetro de motos
Para la prueba de freno se utiliza un equipo electromecánico compuesto por una computadora y un motor eléctrico llamado frenometro. Dicho motor es instalado en el suelo de la estación, conectado a un par de rodillos. Con ese equipo lo que se comprueba es que la motocicleta detenga su rueda delantera como la trasera con la fuerza suficiente.
¿Qué debo hacer en esta prueba? El inspector le pedirá que coloque la llanta delantera en los rodillos y que active el freno en el momento que le indiquen: primero el freno delantero y luego el freno trasero.
Regloscopio
El regloscopio es el instrumento que permite medir la orientación y elevación de la luz principal de la motocicleta. Si la luz no está bien alineada, puede afectar a los vehículos en el sentido contrario o no iluminar el espacio de rodaje requerido. Adicionalmente a esta prueba, los inspectores efectúan de manera visual un recorrido por todas las luces y la señalización para verificar su estado y correcto funcionamiento.
¿Qué debo hacer en esta prueba? El inspector le pedirá que coloque la motocicleta frente al regloscopio y que encienda la luz alta y la baja. El reflejo de esta debe coincidir dentro de las marcas que contiene dicho aparato.
Emisiones
La revisión de gases inicia con la inspección del escape para comprobar que no existan fugas, así como que el humo no sea excesivo a simple vista. Aquí se mide monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrocarburos.
Dependiendo del año de ingreso de la motocicleta al país y si es dos o cuatro tiempos, se toma en cuenta la medición de uno, dos o tres de los gases mencionados. A través de una sonda conectada al escape de la motocicleta los gases ingresan al analizador de gases de donde se envía la información a la computadora. Los niveles de gases no deben superar el máximo permitido.
¿Qué debo hacer en esta prueba? El inspector le solicitará que acelere la moto hasta determinadas revoluciones según el tipo de motocicleta.
Ruido
Para esta prueba se utiliza el sonómetro. Este equipo mide los decibeles de ruido que emite la moto. Los mismos deben estar dentro de los límites que establece el manual de coches.
¿Qué debo hacer en esta prueba? El inspector le solicitará que lleve la motocicleta a un régimen de aceleración que corresponde aproximadamente a la mitad de las revoluciones máximas que indica su tacómetro o tomando en cuenta alguna especificación del fabricante.
La revisión técnica es un proceso sencillo pero muy eficaz para garantizar que usted circule de forma segura sin poner en riesgo su vida o exponer a los demás.
Si lo desea, también puede verlo en formato video gracias este contenido de Dekra con aproximadamente 5 minutos de duración. Aunque el video fue creado por la empresa Riteve (la anterior empresa de inspección de Costa Rica), es igualmente válido para que los usuarios puedan conocer y comprender cómo será el procedimiento seguido en la Revisión Técnica Vehicular de sus motos.
Fuente: RITEVE Costa Rica
¿Desea Sacar Cita para la Revisión Técnica Vehicular?
Es fundamental tener en cuenta que no es posible realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Costa Rica sin contar con una cita previa. Para garantizar una experiencia fluida y eficiente, le recomendamos programar su cita a través del siguiente enlace, donde podrá reservar una fecha y hora para llevar a cabo su inspección vehicular.
Consejos y Trucos para Pasar la RTV
Nos enorgullece proporcionarle recursos completos y confiables que le permitirán prepararse de manera óptima para la RTV. Nuestras guías han sido diseñadas para brindarle la información esencial que necesita para asegurarse de que su vehículo cumpla con los estándares exigidos, evitando así contratiempos y ahorrando costos adicionales.
Explorará cada etapa del proceso de inspección, desde los requisitos iniciales hasta los detalles específicos que se evalúan durante la RTV. Además, encontrará consejos prácticos y trucos que le ayudarán a optimizar el rendimiento de su vehículo y evitar posibles sorpresas.