Estaciones Dekra RTV Costa Rica

Conozca el Proceso Completo de Revisión Técnica Vehicular

Cómo es el Proceso de RTV en Costa Rica

A continuación podrá consultar la información en formato texto o verla mediante una videoguía compuesta por 5 videos cortos en los cuáles se muestra y detalla cómo es el proceso de inspección de los autos una vez que llegan a la estación Dekra en Costa Rica.

Aunque los videos fueron creados por la empresa Riteve (la anterior empresa de inspección de Costa Rica), son igualmente válidos para que los usuarios puedan conocer y comprender cómo será el procedimiento seguido en la Revisión Técnica Vehicular.

Parte 1

A la revisión técnica vehicular no es permitido a ingresar con mascotas ni armas de fuego. Deberá presentar su licencia al día y correspondiente al tipo de vehículo que va a revisar. Si lo acompañan menores de edad, éstos deben ir en los dispositivos de seguridad establecidos por la ley.

Inspección Visual

Una de las pruebas es la inspección visual en donde los inspectores de la estación realizan la respectiva identificación del vehículo y el conductor, llenando la orden de trabajo, revisan asientos, cinturones de seguridad, limpia parabrisas, pedal del freno y luces, entre otros aspectos generales.

¿Qué debe hacer en esta prueba? Al ingresar a la línea de revisión, el inspector le solicitará los recibos y su licencia para verificar que todo esté en orden. A continuación deberá seguir las instrucciones que le dé el inspector, quien comenzará a revisar su vehículo de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, observando el motor, llantas y chasis. Además, revisará la sujeción de los asientos y reposacabezas y el funcionamiento en conjunto con los cinturones de seguridad. Tenga en cuenta que en determinado momento el inspector le solicitará a usted o a su acompañante bajarse del vehículo.

¿Por qué es importante la inspección visual? Esta inspección busca asegurar el buen estado y correcto funcionamiento de estos dispositivos de ley, procurando con ello ofrecer protección a los ocupantes del vehículo bajo cualquier circunstancia, principalmente en situaciones desfavorables o de peligro. En muchos de los casos de accidentes de tránsito. Estos elementos son los que definen si se presentan o no consecuencias fatales. Estos componentes deben ser considerados como un todo, ya que su correcto funcionamiento se da cuando todo se encuentran en buen estado.

Por ejemplo, un cinturón que se encuentra en buen estado, pero que debe actuar en conjunto con un asiento con problemas de circulación, representa un riesgo alto para los ocupantes. De igual manera sucede a la inversa. Como dueño de vehículo debe evitar estos defectos, ya que en cualquier momento puede causarle una situación de emergencia. Recuerde que debe ser auto responsable con los que viajan con usted.

El delineador al paso

El delineador al paso sirve para revisar la dirección del vehículo. Este equipo electromecánico está instalado en el suelo y comprende una alfombra montada sobre roles y sensores que al paso del vehículo sobre ella registra automáticamente en la computadora si hay desvío o deriva y de cuánto se trata.

¿Qué debe hacer en esta prueba? El inspector le solicitará ubicarse con su vehículo justo al frente de una plancha negra como una alfombra. Hay que encontrarse a una cierta distancia para que cuando su vehículo pase el delineador, pueda hacer el registro correspondiente. Deberá llevar su vehículo a una velocidad lenta, no demasiado despacio, y soltar el volante. El inspector le irá indicando cómo hacerlo y le ayudará en caso necesario. El Manual de Inspección de Cosevi califica la deriva con defectos leves y graves, dependiendo del rango de la medición que arroja la computadora.

¿Por qué es peligrosa la deriva? Si un vehículo presenta desviación significativa, ocasiona constantes problemas de maniobrabilidad al conductor, aspecto que puede propiciar accidentes en trayectos largos. Requiere un esfuerzo físico mayor para mantener el auto en la dirección correcta, ocasionando fatiga. Que es uno de los principales causantes de accidentes por sueño o por despistes.

Parte 2

Emisión de gases

La prueba de emisión de gases depende del tipo de motor, gasolina o diésel. Para realizar la prueba de emisiones a motores de gasolina, se utiliza el analizador de gases a través de una sonda que se conecta al escape del vehículo. Los gases ingresan a una caja que contiene analizadores y envía información al computador. Dependiendo del año de ingreso del vehículo al país, se toman en cuenta los valores de dióxido de carbono, CO2, monóxido de carbono, C.O. Y de hidrocarburos HC.

¿Qué debe hacer en esta prueba para esta prueba? El inspector le solicitará que tenga el carro en neutro con el freno de mano que lo acelere a 2500 revoluciones y que lo mantenga así. Esto para calentar el vehículo a una temperatura normal de funcionamiento. El inspector colocará la sonda en la mula y en la pantalla aparecerán las medidas de CO2 y CO según el caso. El inspector le solicitará soltar el acelerador para continuar con la prueba, ya que se hace primero en acelerado o alta y luego en mínimo baja, aunque dependiendo del tipo de vehículo hay carros que sólo requieren la prueba en baja. Para realizar la prueba de control de emisiones contaminantes a los autos con motor de diésel, se pide que se acelere el motor a fondo con la intención de descargar purgar el sistema de escape.

En esta prueba se utiliza el parquímetro, un equipo que se coloca en la salida del escape del vehículo y que también va conectado a un computador. Es una cámara que de un lado lanza una luz, del otro la recibe. Si la luz logra pasar hasta el otro lado es porque hay poca opacidad. ¿Es decir, qué tan oscuro es el humo que se emite? Si un vehículo presenta altos porcentajes de opacidad es porque su sistema de inyección de combustible probablemente esté consumiendo más. Además de la emisión de gases. En los casos que se amerita, se realiza la prueba con el sonómetro, un instrumento que permite medir cuánto ruido produce el vehículo.

¿Por qué son importantes las pruebas de emisiones? Estas pruebas son de suma relevancia, ya que es ahí donde se concentran los principales aportes de la revisión técnica vehicular al medio ambiente, tanto en el control de emisiones de gases como de ruido. Controlar los niveles de emisiones de nuestro vehículo es tan importante como ahorrar agua, electricidad o reciclar, ya que una parte importante de nuestra huella de carbono se genera con dichas emisiones. Y esta es una de las acciones que tienen más impacto en nuestro entorno hoy en día.

Parte 3

Los frenos

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema de frenos, además de las inspecciones visuales y al tacto de algunos de los componentes, se utiliza el frenometro, un equipo electromecánico compuesto por una computadora y un motor eléctrico que está instalado en el suelo de la estación y conectado a un par de rodillos. El frenometro sirve para medir la eficacia, es decir, la relación de la fuerza de frenado de todas las llantas del vehículo con respecto a su peso y también mide el desequilibrio. Es la diferencia en la fuerza de frenado entre dos llantas del mismo eje. Esto último es muy importante para evitar derrapes a la hora de frenar.

¿Qué debe hacer en esta prueba? Esta prueba es bastante sencilla. El inspector le pedirá que avance su vehículo hasta los rodillos del freno y que coloque el eje delantero en ellos para iniciar la prueba. Le pedirá que ponga el carro en neutro sin freno y echará a andar los rodillos. Ahora le pedirá que vaya frenando despacio con el pedal de freno hasta el fondo. Después le solicitará avanzar hasta colocar el eje trasero del vehículo en el frenometro. Aquí tendrá que activar el freno de mano despacio según la indicación del inspector. Seguidamente le solicitará utilizar el freno de pedal en la pantalla. Usted podrá ver el resultado de la prueba.

¿Por qué es importante la prueba de frenos?

Como ya mencionamos, esta prueba evalúa la eficacia y el desequilibrio en el frenado.

Si al activar los frenos estos no tienen la suficiente fuerza, el vehículo tardará más tiempo y recorrido antes de detenerse, aumentando las posibilidades de una colisión. Para que el sistema de frenos funcione bien. Además de la eficacia en el frenado, ambas ruedas de un mismo eje deben frenar igual. Si esto no sucede en una situación en carretera, el auto probablemente derramara provocando posibles vuelcos, salidas de carretera y otros percances con consecuencias lamentables.

Las luces

Para medir la orientación y elevación de las luces delanteras (altas, bajas y neblina), se utiliza el regloscopio con la valoración del inspector. Adicionalmente a esta prueba con el regloscopio, los inspectores efectúan de manera visual un recorrido por todas las luces y señalización para verificar su correcto funcionamiento.

¿Qué debe hacer en esta prueba? Para esta prueba deberá tener el carro en neutro con el freno de mano y encender las luces altas y bajas siguiendo las indicaciones que le dé el inspector.

¿Por qué son importantes las luces? Si un vehículo no tiene luces adecuadas, el conductor puede verse en situaciones de alto riesgo por la falta de visibilidad. Del mismo modo, un vehículo sin las herramientas de iluminación y señalización adecuadas puede ocasionar accidentes lamentables al no ser detectado por otros conductores, en especial si requiere frenar o detenerse en la vía por algún motivo. Si las luces no están bien alineadas, puede afectar a los conductores en el sentido contrario.

Parte 4

Banco de suspensión

Esta prueba se realiza mediante un equipo llamado Banco de Suspensión. Está conformado por dos placas instaladas en el suelo de la estación conectada a motores eléctricos que realizan movimientos para activar el sistema de suspensión del vehículo, simulando así condiciones a las que se enfrentan normalmente en una carretera.

Se compara el peso del vehículo detenido con el peso durante el movimiento que provoca el equipo. El peso en ambas situaciones debería ser el mismo. A esto se le llama eficacia. Simultáneamente, el equipo lanza la información de las dos placas a la computadora, marcando el porcentaje de eficacia de cada eje.

¿Qué debe hacer en esta prueba? El inspector le pedirá que avance su vehículo hasta las placas del banco de suspensión. Primero, colocando el eje delantero. Para la prueba deberá tener su carro en neutro y con el freno de mano puesto. Usted podrá ver en la pantalla el resultado de la prueba en el eje delantero. Cuando haya terminado con éste, deberá adelantar de nuevo su vehículo hasta colocar las llantas de atrás en las placas para poder hacer la prueba en el eje trasero. De igual forma, la pantalla le indicará el resultado de la prueba.

¿Por qué es importante la suspensión? Si una llanta no está adherida correctamente al suelo, podría desestabilizar el vehículo. Aunque no es causa de rechazo, se pone al tanto al dueño del vehículo para corregir el defecto lo antes posible.

Parte 5

Inspección en fosa

El detector de holguras comprende dos placas instaladas en el suelo de la estación y conectadas a un sistema electro hidráulico que simula las condiciones a las que nos enfrentamos en carretera. Distintas situaciones de conducción como curvas de dirección y curvas de nivel. En el centro de estas placas hay una fosa que permite al inspector ver desde abajo todo el sistema de suspensión del vehículo mientras el detector de holguras funciona. De esta manera, visualmente se revisa que las tensores, rótulas y demás componentes no tengan desgastes excesivos en la inspección. En la fosa también se revisa la dirección con más detalle.

¿Qué debe hacer en esta prueba? Con toda tranquilidad avance su vehículo colocando el eje delantero en las placas respectivas como lo indica el inspector. Mediante un parlante le irá dando indicaciones que debe seguir con atención a la dirección:

  • Por favor apagarlo dejándolo en neutro.
  • Activar o desactivar el freno.
  • Arrancar el vehículo y mover la dirección con movimientos cortos y rápidos de izquierda a derecha.

Seguidamente el inspector le solicitará avanzar con el vehículo y colocar el eje trasero en las placas, ponerlo en neutro y frenar. Mediante la cámara, usted podrá ver la parte de abajo de su vehículo mientras realizan la prueba.

¿Por qué son importantes el detector de holguras y la inspección en fosa? Si alguno de los componentes presentan desperfectos, se está expuesto a que las piezas se desprendan de repente en carretera o que el vehículo no tenga agarre en una frenada de emergencia.

Fuente: RITEVE Costa Rica

¿Desea Sacar Cita para la Revisión Técnica Vehicular?

Es fundamental tener en cuenta que no es posible realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Costa Rica sin contar con una cita previa. Para garantizar una experiencia fluida y eficiente, le recomendamos programar su cita a través del siguiente enlace, donde podrá reservar una fecha y hora para llevar a cabo su inspección vehicular.

Consejos y Trucos para Pasar la RTV

Nos enorgullece proporcionarle recursos completos y confiables que le permitirán prepararse de manera óptima para la RTV. Nuestras guías han sido diseñadas para brindarle la información esencial que necesita para asegurarse de que su vehículo cumpla con los estándares exigidos, evitando así contratiempos y ahorrando costos adicionales.

Explorará cada etapa del proceso de inspección, desde los requisitos iniciales hasta los detalles específicos que se evalúan durante la RTV. Además, encontrará consejos prácticos y trucos que le ayudarán a optimizar el rendimiento de su vehículo y evitar posibles sorpresas.

Go up